La situación de confinamiento en que vivimos, dificulta el trabajo cotidiano de las consultas de Psicología. Como ya os hicimos llegar ayer en otra información, las consultas habilitadas como sanitarias, pueden permanecer abiertas, pero entendemos que eso plantea situaciones complicadas para que los/as usuarios/as acudan presencialmente siguiendo las recomendaciones para prevenir la propagación del COVID-19.
La Junta de Gobierno del
COPEX, en cumplimiento de la normativa y recomendaciones sanitarias decretadas por las autoridades competentes, recomienda el teletrabajo. Para daros apoyo en estas circunstancias, hemos gestionado la contratación de una plataforma válida para poder realizar intervención psicológica online. Se trata de la plataforma Van Mullen Meetings.
Esta plataforma cumple con todos los requisitos recomendados en la
Guía de la Telepsicología editada desde el
Consejo General de la Psicología. Cumple además con todos los requisitos del Reglamento de Protección de datos de carácter personal, y cumple con las garantías de encriptación necesarias.
Podéis utilizarla de forma gratuita, ya que será el COPEX quien corra con los costes. También será el COPEX quien traslade los datos de quienes lo solicitéis a los responsables de la plataforma, para que podáis utilizarla.
Serán requisitos para el uso durante el estado de alerta:
- Estar colegiado en el COPEX y al corriente de pago de cuotas colegiales (comprobación que hará de oficio el COPEX).
- Estar dado de alta en Seguridad Social y en Hacienda (acreditable presentando copia del documento de alta en Seguridad Social y Modelo 036 o 037 de alta en el censo de profesionales de la Agencia Tributaria).
- Tener habilitación para ejercer actividad sanitaria, acreditable aportando: Copia de la resolución de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, concediendo la autorización de Funcionamiento e inscripción en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Junta de Extremadura.
- Certificado de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales reconociendo la habilitación para ejercer actividades sanitarias.
Una vez comprobado el cumplimiento de estos requisitos, el COPEX enviará los datos a los responsables de la plataforma, con los que hemos establecido una relación de encargado de tratamiento conforme a las actuales normativas en protección de datos, para que habiliten una sala específica para ese/a profesional y se os remitirá una guía de instalación y uso de la plataforma para que podáis desarrollar vuestras sesiones.
El cobro de las sesiones no está incluido en esta plataforma, deberéis establecer la forma de pago con cada persona que atendáis (PayPal, Bizun, transferencia, etc…).
Esperamos que esta medida sea de utilidad para ayudar a paliar esta situación.
Videotutorial para usar la plataforma Van Mullen