El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha anunciado la creación de un diploma de Psicoterapia dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027, cuya aprobación se debatirá este viernes.
El Consejo General de la Psicología ha expresado su firme desacuerdo con este plan del Ministerio de Sanidad, que será discutido hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Dicho plan busca humanizar el modelo de atención mediante la implantación de un uso racional de psicofármacos y una mayor “prescripción social”, además de la creación de un diploma de Psicoterapia.
En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, la Organización Colegial ha señalado que, si bien comparte el objetivo de humanizar la atención, el documento no ha sido sometido a consulta pública, lo que les impide realizar aportaciones esenciales. En particular, el organismo insiste en la necesidad de incluir a l@s profesionales de la Psicología en la atención primaria, ya que son "garantes de un tratamiento psicológico eficaz y eficiente".
Respecto a la regulación o creación de un diploma en Psicoterapia, el Consejo General de la Psicología recuerda que, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, remitió en septiembre un escrito al Ministerio de Sanidad solicitando una reunión urgente. En él, planteaban la necesidad de regular el uso de intervenciones psicoterapéuticas, así como su publicidad, restringiendo su ejercicio en el ámbito sanitario a l@s profesionales de la medicina y la psicología clínica o general sanitaria, quienes deben acreditar la formación sanitaria adecuada en este campo de intervención para personas con problemas de salud.
A pesar de no haber recibido respuesta, el COP reitera su interés en reunirse con las autoridades sanitarias para abordar estos temas, que considera de vital importancia para los usuarios del sistema nacional de salud. La organización subraya que el tratamiento psicoterapéutico debe sustentarse en altos estándares de formación, calidad y principios éticos, con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes.
El pasado miércoles, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, anunció la creación de un diploma de Psicoterapia dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027. Lo hizo en respuesta a una pregunta de la diputada ‘popular’ María del Mar Vázquez, formulada durante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en referencia a las líneas estratégicas y objetivos de este plan, anunciado el año pasado por la comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.
Según explicó Padilla, el diploma de Psicoterapia tiene como finalidad reforzar los recursos humanos disponibles para la atención en salud mental. En este sentido, busca "reglar el acceso" a la atención clínica en psicoterapia para aquellos profesionales que actualmente no cuentan con esta posibilidad, pero sí pueden llevar a cabo acciones relacionadas con la promoción de la salud y otros ámbitos.
"Para mí este es el punto que, por decirlo de alguna forma, desbloquea el resto, porque nos hace responder a la pregunta fundamental que tenemos encima de la mesa, sin ocultarla", afirmó Padilla, en alusión a la escasez de profesionales en el ámbito de la salud mental.