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INTERVENCION EN EMERGENCIAS
Responsable de área : ANA BELEN GUISADO MORENO
Psicología en Emergencias

Una emergencia puede definirse como una situación con un alto impacto emocional, capaz de paralizar los recursos de personas o grupos, que en circunstancias normales se comportan de manera eficaz.
Vivimos en una sociedad industrializada y desarrollada, en la que estamos rodeados de continuos peligros, ya sean causados por el hombre, como: accidentes de tráfico, atentados, muertes violentas, o fenómenos naturales como terremotos o inundaciones. Afortunadamente estas situaciones no se producen todos los días, pero sabemos que estamos expuestos a ellas.
En una emergencia o catástrofe, no solo se debe dar respuesta exclusivamente a las necesidades de las víctimas físicamente heridas, sino que debe garantizarse el derecho de las personas afectadas a recibir una respuesta integral que contemple tanto las necesidades físicas y de supervivencia, como las sociales y psicológicas.
Queda constatado que es necesario intervenir desde una perspectiva biopsicosocial en este tipo de sucesos, ya que esas intervenciones consiguen reducir la duración y severidad de posibles secuelas psicológicas en las víctimas.
La gestión de emergencias requiere una adecuada evaluación y gestión de los riesgos con la consiguiente planificación en emergencias. 

Psicólogo/a  Emergencista: 

El área de Psicología en Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (COPEX), está compuesta por profesionales de la psicología que se han formado en Atención a víctimas en situaciones de emergencia o catástrofe.
La actuación en emergencias es mucho más eficaz cuando previamente se ha hecho una labor preventiva eficaz.
Los/as intervinientes han de estar formados y entrenados, ya sea por ejercicio profesional o a través de simulacros y formaciones prácticas. En la formación recibida han de tratarse tanto aquellos contenidos necesarios para desarrollar las tareas específicas en una emergencia, como las herramientas para el manejo de situaciones críticas y los mecanismos de afrontamiento.
Formarse en intervención en emergencias persigue una serie de objetivos:
  • Actuar con mayor seguridad.
  • Prevenir o disminuir la aparición de consecuencias psicológicas negativas para el interviniente.
  • Estar preparado para el manejo de situaciones de crisis.
  • Conocer la atención psicológica a víctimas.
  • La formación conlleva una mejor profesionalización, un mejor rendimiento y un equilibrio más saludable en la vida laboral, social y familiar.
 
El Área de Intervención en Emergencias del COPEX, se creó al detectar la necesidad de contar con un grupo estable de profesionales de la psicología con formación y capacidad para atender situaciones de emergencia  en nuestra Comunidad Autónoma.
En la actualidad el  área de está formada por psicólogos/as que se han especializado en Psicología de Emergencias con formación continua.


OBJETIVOS GENERALES

  • Intervenir en una emergencia para minimizar los riesgos a nivel psicológico y emocional.
  • Dotar a la población de estrategias y recursos para poder afrontar una situación de emergencia.
  • Formar en primeros auxilios psicológicos a los profesionales que intervienen en estas situaciones.

 QUÉ HACEMOS

 

ANTES

- Psicoeducación a la población

- Formación de intervinientes (bomberos, sanitarios, cuerpos de seguridad)

 

DURANTE

- Coordinación con otros equipos en la emergencia.

- Intervención inmediata (primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis)

 

DESPUÉS

 

-Apoyo y seguimiento de los intervinientes.

- Seguimientos de afectados

 

 

 

Representante del Área de Intervención Psicológica en Emergencias

Ana Belén Guisado Moreno
Email: zapingcb@gmail.com

Teléfono: 608 52 52 86