Logo
INTERVENCIÓN SOCIAL IGUALDAD Y DEPENDENCIA
Responsable de área : LUIS SANCHO POLO

Definición y perfil:

Los objetivos de la Psicología de la Intervención Social consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades (aportando recursos materiales o profesionales), o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Esas situaciones de riesgo están referidas, cuando hablamos de intervención social, a la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social: necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación, no exclusión social, etc.

 Por la complejidad de los objetivos de la intervención social se debe destacar que ésta requiere un abordaje interdisciplinar en el que las relaciones del/la profesional de la Psicología con  profesionales de otros ámbitos, como el trabajo social, abogacía, sociología, economía, etc. se convierten en un factor esencial para el alcance de sus objetivos
FUNCIONES: 

1.    Ofrecer asistencia profesional a colegiados y colegiadas, en su específica materia científica profesional, colaborando en el desarrollo de metodologías y estrategias de intervención, que permitan una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales requeridas para el ejercicio de la profesión.

2.    Velar por garantizar un servicio de calidad en las intervenciones profesionales de su específico ámbito disciplinar, que permita mantener y mejorar el prestigio de la profesión, mediante el desarrollo de procedimientos de acreditación de profesionales de la Psicología de la Intervención Social, programas de formación y cualquier otra actividad que pueda contribuir a este fin.

3.    Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencia profesional entre  colegiados y colegiadas en este área de la Psicología.

4.    Asesorar a los Órganos de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura para promover la presencia social e institucional del área, así como la colaboración con organizaciones y asociaciones en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

5.    Dar a conocer y difundir las funciones profesionales de la Psicología de la Intervención Social en los diferentes ámbitos multidisciplinares (Instituciones, equipos directivos, otros/as profesionales, potenciales personas destinatarias…).

6.    Potenciar la investigación y la formación en el ámbito del área.

7.    Potenciar la proyección pública de la profesión en este ámbito.

8.    Asesorar a los Órganos de Gobierno del Consejo General de la Psicología en todas las cuestiones referidas a su ámbito científico-profesional.

9.    Velar por el ejercicio competente en el ámbito que le es propio, y por una práctica profesional acorde con el Código Deontológico de nuestra profesión, proponiendo, en su caso, los criterios o requisitos de cualificación recomendables para un adecuado ejercicio profesional.

10.  Potenciar el desarrollo de actividades de intercambio científico profesional (jornadas, cursos de formación, congresos, etc.), publicaciones periódicas y no periódicas, estudios e investigaciones y cualquier otra actividad que pueda contribuir a su desarrollo y divulgación.

11.  Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas en el ámbito de su competencia.

12.  Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura la colaboración en la gestión y desarrollo de los convenios o acuerdos suscritos, en el ámbito de su competencia, con entidades públicas o privadas.

13.  Asesorar a la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología en aquellas cuestiones relativas a su ámbito disciplinar que puedan resultar de interés para un ejercicio competente de la profesión.

14.  Instar los Órganos de Gobierno del Consejo General de la Psicología para llevar a cabo las acciones oportunas frente al intrusismo profesional.

 

ACTIVIDADES:

·         Participación en actividades relacionadas con los diferentes campos de actuación de la Psicología de la Intervención Social (mayores, menores, familias, inserción social, etc.)

·         Reuniones con administraciones públicas (a nivel autonómico, provincial y local) e instituciones públicas y privadas.

·         Organización de charlas informativas, cursos de formación y colaboraciones con administraciones, instituciones públicas y privadas, asociaciones ,etc.

·         Participación en el establecimiento, ejecución y coordinación de acuerdos y convenios suscritos entre el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura y otras entidades.

Desarrollo de criterios de actuación y buenas prácticas en los tratamientos psicológicos de los Programas de Intervención Psicológica adaptados a cada grupo
Representante del Área de Intervención Social, Igualdad y Dependencia:

Luis Sancho Polo

E-mail: lusancho@cop.es

Telf: 619 872 200