La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:
• Psicología Aplicada a los Tribunales.
• Psicología Penitenciaria.
• Psicología de la Delincuencia.
• Psicología Judicial (testimonio, jurado).
• Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.
• Victimología.
• Mediación.
Funciones del Psicólogo Jurídico
Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones:
1. Aplicar los principios psicosociales a la regulación de la vida social.
La PJ se basa en conocimientos psicológicos que proveen tres grandes áreas: la Psicología Social, la Psicología de la Personalidad y Clínica y la Psicología de los Procesos Básicos.
2. Ayudar al sistema de justicia en la tarea de determinación de la verdad de los hechos con el fin de conseguir tanto la justicia individual como la social en conjunto.
3. Contribuir al funcionamiento adecuado de las organizaciones jurídicas, aplicando los principios de la Psicología del trabajo y de las organizaciones.
4. -Diagnosticar y evaluar la existencia de características psicológicas importantes para el sistema jurídico. Algunos ejemplos:
· La imputabilidad.
· La enfermedad mental.
· La posibilidad de recordar un hecho.
· La comprobación de la veracidad de una declaración.
· La detección de una supuesta patología
· La capacidad para el cuidado parental.
5. Rehabilitar y resinsertar socialmente
6. Atender a la salud psicosocial de personas relacionadas con problemas legales (víctimas, agresores, internos, detenidos, etc.).
7. Formación y eduación.
Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas últiles en su trabajo.
8. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación.
Elaboración y asesoriamiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.
9. Investigacion
Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica
10. Victimología
Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.
11. Mediación
Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.
Podrán pertenecer a esta Comisión todo/as los/as colegiados/as que tengan interés en participar en ella.
Dentro del Área se contemplan las siguientes líneas de actuación: